El emprendedor nace o se hace?

07-09-2011 | 0

El emprendedor nace o se hace ?, es una pregunta válida que se hace la gente y cuya respuesta desde mi óptica está enmarcada en la segunda opción. La coyuntura que pueda vivir un país determina el empuje que tenga la persona para salir adelante con tal o cual negocio.

Muchas veces el emprendedor lo es y no se ha dado cuenta del potencial que tiene para salir adelante con un negocio propio, quizás adormecido por la dependencia de un trabajo.
…continuar leyendo » »

10 Secretos para obtener éxito en la pequeña empresa

07-09-2011 | 0
Eduardo Lastra

1.-Elije el negocio más apropiado, para ti. En abstracto no existe el negocio más seguro, rentable y que se maneje solo. Si te apasiona y lo gestionas bien, tú harás que lo sea.

2.-Trabaja con legalidad y formalidad. Legalidad es contar con las autorizaciones debidas, cumplir los “papeleos”; formalidad es aplicar las buenas prácticas productivas, administrativas y comerciales al manejo del negocio.

3.-Elabora tu Plan de Negocios. Ten por escrito el cómo funcionará tu negocio para atender a tus mercados y ser rentable. …continuar leyendo » »

Estrategia integral para promover a las MyPE

07-09-2011 | 0
Eduardo Lastra

Impulsar cambios significativos en el complejo mundo de las MyPE, necesita una visión coherente:

Un Sistema de promoción y apoyo a las MyPE (SiProMyPE)
Requerimos de un centro supra-ministerial, diseñador de estrategias promocionales público-privadas.

Reforma tributaria: grabar ganancia real no la utilidad presunta
Como sus niveles de ventas están en rangos muy bajos, con márgenes de sobrevivencia, cuyo nivel de actividad no genera ganancia real; por eso, no confundir ventas con ganancias. …continuar leyendo » »

La importancia de la capacitación empresarial en las Pymes

06-09-2011 | 0

Ante la nueva realidad social que tiene el país, donde nunca antes se había presentado un horizonte tan vasto de oportunidades, que ahora nos reconocen como una de las economías emergentes más dinámicas del continente, atractivo para las inversiones y los negocios, con un mercado ampliado que supera los 550 millones de habitantes como resultado de los acuerdos de promoción comercial suscritos en los últimos años, es necesario que en este entorno competitivo se fortalezca las habilidades y herramientas de gestión empresarial que aceleren el proceso de crecimiento y consolidación del negocio. …continuar leyendo » »

La emoción de participar (en el CADE emprendedores)

29-08-2011 | 2
Ivan Mifflin

La creación y gestión de los negocios están influidas por diversas experiencias. Los negocios modernos no ofrecen sólo buenos productos a ser consumidos: ofrecen sensaciones, vivencias, experiencias gratas que agregan valor a la simple materialidad de los bienes. Las empresas buscan llegar a los clientes a través de todos sus sentidos, para generar un posicionamiento sostenible. Para lograr estas experiencias únicas los emprendimientos exitosos utilizan el diseño de producto y empaque, la atención personalizada, el servicio financiero a medida, personal altamente motivado, la innovación permanente entre otros recursos. …continuar leyendo » »

Cultura emprendedora y promoción del emprendedorismo

29-08-2011 | 0
Ivan Mifflin

En los últimos años el Perú ha ocupado los primeros lugares entre los países del mundo con actividad emprendedora, que es registrada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM)(1). Y aunque sabemos bien que en los países más desarrollados las empresas nuevas son más productivas y competitivas, y que en los países en desarrollo hay un mayor número de nuevas empresas de subsistencia (2), no tenemos ninguna duda de que el Perú tiene una energía empresarial popular muy importante.

Así lo han establecido diversas investigaciones realizadas en el país desde la década de 1980 (3). Los estudios comparativos sobre empresarialidad entre América Latina y el Asia, liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han llegado a una constatación similar: aunque no ocupa los primeros lugares, el Perú muestra una actividad emprendedora significativa. …continuar leyendo » »