Estrategia integral para promover a las MyPE

07-09-2011 | 0
Eduardo Lastra

Impulsar cambios significativos en el complejo mundo de las MyPE, necesita una visión coherente:

Un Sistema de promoción y apoyo a las MyPE (SiProMyPE)
Requerimos de un centro supra-ministerial, diseñador de estrategias promocionales público-privadas.

Reforma tributaria: grabar ganancia real no la utilidad presunta
Como sus niveles de ventas están en rangos muy bajos, con márgenes de sobrevivencia, cuyo nivel de actividad no genera ganancia real; por eso, no confundir ventas con ganancias.

Banco NO, banca SI: MyPE necesita dinero, no más edificios
Todo el sistema financiero formal, incluido el Banco de la Nación, tiene que atender las necesidades financieras de las MyPE. Lo que debe conseguirse es abaratar el costo del dinero para las MyPE; porque su bajo nivel de morosidad lo permite.

Estimular la capacitación empresarial y productiva
Ya sabemos que sin información y conocimientos no hay posibilidad real de incrementar la productividad ni de generar innovación. La capacitación empresarial y productiva tiene que estar incorporada al sistema educativo total, además de fomentarla de manera generalizada en todos los centros laborales, incluidas las MyPE.

Sensibilización y orientación masiva
Realizarse sostenidas campañas de sensibilización y orientación, para desarrollar conciencia tributaria, cultura de la calidad, de las buenas prácticas empresariales y de responsabilidad social empresarial.

Promover cadenas productivas de exportación
Como país es perentorio lograr la competitividad globalizada en toda la actividad productiva y empresarial. Aunque quisiéramos, no todos seremos exportadores directos; pero sí podemos ser afluentes de ese gran río que llegue a los mercados internacionales especialmente con productos no tradicionales.

Formalizar la representatividad dirigencial
Debe promoverse la vida asociativa de las organizaciones “gremiales” de las MyPE, como un medio retroalimentador de su perfeccionamiento operativo y comercial, y no como una catapulta de carreras políticas de algunos dirigentes.

Eduardo Lastra D.
Consultor Corporativo y Presidente de ILADE
elastra@mundomype.com

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