El emprendedor nace o se hace?

07-09-2011 | 0

El emprendedor nace o se hace ?, es una pregunta válida que se hace la gente y cuya respuesta desde mi óptica está enmarcada en la segunda opción. La coyuntura que pueda vivir un país determina el empuje que tenga la persona para salir adelante con tal o cual negocio.

Muchas veces el emprendedor lo es y no se ha dado cuenta del potencial que tiene para salir adelante con un negocio propio, quizás adormecido por la dependencia de un trabajo.

El emprendedor lo es desde el momento mismo en que pone su esfuerzo y tesón por conseguir que su proyecto tenga vida y se materialice. Ya puesto en práctica y enrumbado el proyecto, al emprendedor no lo para nadie por lo que la siguiente tarea sería asimilar toda la gama de conocimientos adquiridos durante el camino para que el proyecto siga creciendo.

El emprendedor peruano está catalogado como uno de los más exitosos del mundo y de los primeros en la región, gracias a la habilidad innata que posee para llevar adelante su proyecto y a que no se deja amilanar en caso su idea no resulte. Siempre va a persistir hasta que “prenda” el proyecto y sea viable.

Prueba del emprendedurismo nacional son aquellos que han triunfado en sus respectivos campos de acción como son: Máximo San Román, Gastón Acurio o Renzo Costa por citar a los más afamados, quienes desde abajo esbozaron sus ideas y las pusieron en práctica con óptimos resultados, que los ha llevado a desarrollarse de tal manera que hoy pueden dar trabajo a decenas de personas.

Quizá la mayor parte de los emprendimientos en el Perú aun son pequeños y débiles, frente a ello, es necesario que el Estado tenga políticas y programas destinados a que la cultura emprendedora tenga éxito en el Perú.

Juan Carlos Balcázar
Periodista

Deja un comentario